Procesión Vía Lucis

Procesión que sale a la calle por primera vez en el año 2005, representa el Camino de la Luz o de la Resurrección del Señor, celebrada en muy pocos sitios de España hasta aquel entonces.

Fue un acto revolucionario y revulsivo, con la inclusión de nuevos pasos que sirvió de acicate para que otras cofradías y Hermandades Vivarienses, les entró la inquietud de encargar nuevos pasos que engrandecen más aún nuestra Semana Grande y que se pueden denominar la Semana Santa del Siglo XXI.

Se presentó el proyecto del Acto litúrgico y procesión del Vía Lucis al entonces párroco de San Francisco a D. José Bello Lagüela. Aceptado por el mismo de muy buen agrado. Entonces e encargó la imagen policromada del Cristo Resucitado al escultor Santiagués Leopoldo Rodríguez Rocha. El joyero artesano Oscar Rodríguez le hizo y regalo un banderín en plata con la inscripción JHS y elaboró también la aureola también de plata que hoy lleva en procesión. Se restauró y se saco a la calle en el primer año 2005 una virgen antigua, perdida en el olvido en la parroquia de Santa María y que acompañaría en otro paso al Cristo Resucitado.

Más tarde en el 2006 se bendice y estrena una virgen, Nuestra Señora del Camino de la Luz, que muy a nuestro pesar, no goza del beneplácito de la opinión social y popular, no tiene unción, es decir no invita al rezo u oración, nos incomoda a todo el seno de la Hermandad de las Siete Palabras que esto ocurra de este modo, ponemos especial empeño en mejorarla, en tratarla con cariño y cuidarla con todo tipo de detalles.

En el año 2008, se completa el paso de misterio de la Resurrección con los dos romanos asustados que escoltaban el sepulcro, y el ángel abrazado a la piedra que tapaba el mismo. Para este paso de Misterio se le encargó un anda realizada por el joven tallista vivariense Alejandro Quelle Soto, que en aquel momento pertenecía a la Directiva de la Hermandad.

Para Nuestra Señora del Camino de la Luz, se encargo también un anda realizada por Alejandro Quelle Soto.

Genma Bañuls de Valencia, confeccionó los catorce lábaros a modo de estaciones del Via lucis para la Hermandad y se encargaron sus respectivos barales en acero inoxidable.

Se confeccionaron unos 160 trajes en color crudo, símbolo de la resurrección, con pequeños remates en color morado en cuellos y puños, con bordados en oro, para no olvidar los colores titulares de la Hermandad.

En el 2013 llegó a Viveiro, la nueva virgen, Nuestra Señora del Camino de la Luz, encargada en riguroso secreto un año antes en Úbeda al imaginero Antonio Espadas, para sorpresa de muchos, cofradías y hermandades, asombró, la belleza y espiritualidad que transmite.

Se hicieron jardineras para ambos pasos.

Este año 2015. Se incorporó un nuevo estandarte que acompaña a María, obra de Cristóbal Casares y Silvia Gálvez, propietarios del taller granadino Ars Aurea. estandarte bordado en oro entrefino sobre terciopelo de primera calidad de color azul. Asimismo también se hizo el encargo de la confección de trajes en terciopelo blanco y capa morada para portador de estandarte y el niños para las borlas del mismo.

Itinerario de la procesión del Vía Lucis

vialucis callesvialucis

En esta procesión sacamos dos pasos que son los únicos que tiene la misma, ya que esta procesión la organiza nuestra Hermandad.

Diseñado por GestinPe S.L.