Siglo XXI

 

Año 2000

En el año 2.000 se inicia la preparación del Aniversario, fomentando la aportación de ideas por parte de los cofrades. Se atienden las necesidades de los llevadores del Cristo de la Agonía y se hacen nuevas vestimentas.

Año 2001-2002

En el año 2.001 y 2.002 la Junta Directiva no escatimó esfuerzos para el estudio y desarrollo de sus dos grandes proyectos; El Sermón de las Siete Palabras y llevar a hombros el Paso del Calvario.
Junta Directiva de la Hermandad de las Siete Palabras 2002
 

Hermano Mayor D. Antonio Lorenzo Vilar
Vice-Hermano Mayor D. Eloy Núñez Lago
Secretario D. Eduardo Lago Varela
Contable-Tesorero D. Esteban R. García Hermida
Responsable de Almacén Dña. Marta Fanego García
Responsable del Paso D. Jorge Quelle Russó
Responsables del Archivo D.Jaime S. Pernas Novoa
D. Alejandro Quelle Soto
Dirección LLevadores Paso D. Jesús Fernández Fernández
Dirección Técnica de Proyectos D.Antonio Berdeal Pérez
D. Francisco Berdeal Cuba
D. Julio Cascallana Prieto

En el año 2002 se elabora un CD en donde se graban las Palabras de Jesús en el Calvario, tratando mediante efectos de emular cada momento en el que se han producido, y junto a los romanos cedidos para este evento por la Cofradía de la Piedad y la especialidad del evento (7 oradores) se materializarán en uno de los mejores Sermones de nuestra Semana Santa.
 

Se reforma el Paso y se dota de un mecanismo que permite llevar el Paso en carro por la calle y por primera vez desde su existencia llevarlo a hombros por más de 100 costaleros en la Travesía, constituyendo un hito en nuestra Semana Santa. La consecución de este proyecto fue el resultado de un pormenorizado estudio y de la consecución de otros proyectos paralelos como hacer mas de 100 trajes para los nuevos llevadores y la creación de una banda de tambores que ayudasen en el acompasamiento del Paso.


Año 2003

En el año 2003 se restaura el Paso dotándolo de unas rejillas que sustituyen en su lugar por unas tallas que estaban colocadas en el sobreanda y éstas pasarán al anda.

Año 2004

Se proyecta la procesión del Vía Lucis.

La Hermandad de las Siete Palabras lleva a cabo un Proyecto para la Semana del año 2005, éste recibe el nombre de Vía Lucis (camino de la luz) y consiste en destacar 14 momentos o estaciones producidos desde la resurrección de Jesús hasta Pentecostés. El acto se realizará en la tarde del Domingo de Resurrección en la Iglesia parroquial de San Santiago de Viveiro e irá seguido de una procesión de carácter jubiloso por las calles del casco histórico de Viveiro. Para ello la Hermandad ha encargado al taller de imaginería de D. Leopoldo Rodríguez en Santiago de Compostela una imagen de un Cristo Resucitado que ha sido tallada en madera de cedro real canadiense y policromada por el mismo autor. En las fotos podemos ver distintas fases de su talla.

Por lo tanto esta realización conlleva la confección de 80 nuevos trajes tanto para los Llevadores como para la Banda de Tambores que participará en el acto procesional. Y por último también se realizará la confección de 14 estandartes escenificando el lema de las catorce estaciones que revela la Resurrección y la Ascensión de Jesús al cielo.

Otros proyectos que se realizarán a posteriori la restauración del anda del Via Crucis, la realización de la talla de una Virgen, que acompañará al Cristo Resucitado en el acto procesional del Domingo de Resurrección.

 

Año 2005

Nuevo Cristo Resucitado

El día 5 de Marzo tuvo lugar la presentación de la nueva imagen del Cristo Resucitado y desfilo por primera vez en la nueva procesión del Vía Lucis de ese mismo año. Previo a su descubrimiento se realiza una presentación visual de todo su proceso de elaboración y detalles de la nueva procesión del Vía Lucis y de los nuevos hábitos confeccionados al efecto.

El día 27 de Marzo del 2005, domingo de Resurrección, tiene lugar el acto del Via Lucis y posterior acto procesional, desbordando las expectativas de asistencia más optimistas y constituyendo un verdadero hito para nuestra Hermandad y la Semana Santa vivariense. Este logro no sería posible sin el apoyo del pueblo de Viveiro y la colaboración del Concello, la Tercera Orden Franciscana y las parroquias de Santiago-San Francisco y Santa Maria de Viveiro.

En la celebración del Vía Lucis se contará con el Paso del Cristo Resucitado y de una Virgen siendo imprescindible para el acontecimiento la creación de 80 nuevos trajes para los Llevadores y resto de miembros que participen en la Procesión.

Procesión que sale a la calle por primera vez en el año 2005, representa el Camino de la Luz o de la Resurrección del Señor, celebrada en muy pocos sitios de España hasta aquel entonces.

Fue un acto revolucionario y revulsivo, con la inclusión de nuevos pasos que sirvió de acicate para que otras cofradías y Hermandades Vivarienses, les entró la inquietud de encargar nuevos pasos que engrandecen más aún nuestra Semana Grande y que se pueden denominar la Semana Santa del Siglo XXI.

Presentamos el proyecto del Acto litúrgico y procesión del Vía Lucis al entonces párroco de San Francisco a D. José Bello Lagüela. Aceptado por el mismo de muy buen agrado.

Se encargó la imagen policromada del Cristo Resucitado al escultor Santiagués Leopoldo Rodríguez Rocha. El joyero artesano Oscar Rodríguez le hizo y regalo un banderín en plata con la inscripción JHS y elaboró también la aureola también de plata que hoy lleva en procesión.

Se restauró y se saco a la calle en el primer año 2005 una virgen antigua, perdida en el olvido en la parroquia de Santa María y que acompañaría en otro paso al Cristo Resucitado.

Año 2006

Otra de nuestras novedades para la Semana Santa 2006 son las nuevas insignias realizadas por Oscar Joyeros en plata y oro y que serán usadas para representar a la Hermandad de las Siete Palabras en los actos en los que este presente.

En el 2006 se bendice y estrena una virgen, Nuestra Señora del Camino de la Luz, que muy a nuestro pesar, no goza del beneplácito de la opinión social y popular, no tiene unción, es decir no invita al rezo u oración, nos incomoda a todo el seno de la Hermandad de las Siete Palabras que esto ocurra de este modo, ponemos especial empeño en mejorarla, en tratarla con cariño y cuidarla con todo tipo de detalles. Hoy con mucho orgullo de los que la vimos nacer y llegar a Viveiro, preside el local de la Hermandad. No procesiona, pero tiene su lugar destacado, está entre nosotros y forma parte del patrimonio de esta cofradía.

camino1

A esta imagen le regalaron su vestido y manto, venido de Gandía (Valencia) y confeccionado y donado por Genma Bañuls.

Al igual que su aureola y corona de plata.

Año 2007

 En el año 2007 las imágenes del Cristo Resucitado y Ntra. Señora de la Luz estrenaban sus atributos. también el banderín del Cristo Resucitado fue mejorado en este año. Todas estas obras fueron realizadas por el orfebre vivariense Oscar Rodríguez.

Para este paso de Misterio se le encargó un anda realizada por el joven tallista vivariense Alejandro Quelle Soto, que en aquel momento pertenecía a la Directiva de la Hermandad.

Para Nuestra Señora del Camino de la Luz, se encargo también un anda realizada por Alejandro Quelle Soto que procesionó por primera vez este año.

Año 2008

En el año 2008, se completa el paso de misterio de la Resurrección con los dos romanos asustados que escoltaban el sepulcro, y el ángel abrazado a la piedra que tapaba el mismo ambos realizadas por Leopoldo Rodríguez

También en ese año teníamos proyectado la terminación del Paso del Cristo Resucitado, para ello el escultor compostelano D. Leopoldo Rodríguez nos hizo entrega de la últimas de las figuras de su composición: “EL Ángel con la Piedra del Sepulcro”. Pero la mala fortuna de un accidente laboral, hizo que el Paso que las debía de llevar no estuviese terminado para las fechas de la Procesión y tuviéramos que mostrarlo incompleto sin sus tallas ornamentales periféricas.

 

Genma Bañuls de Valencia, confeccionó los catorce lábaros a modo de estaciones del Vía lucis para la Hermandad y se encargaron sus respectivos barales en acero inoxidable.

Confeccionamos 160 trajes en color crudo, símbolo de la resurrección, con pequeños remates en color morado en cuellos y puños, con bordados en oro, para no olvidar los colores titulares de la Hermandad.

Año 2013

En el 2013 llegó a Viveiro, la nueva virgen, Nuestra Señora del Camino de la Luz, encargada en riguroso secreto un año antes en Úbeda al imaginero Antonio Espadas, para sorpresa de muchos, cofradías y hermandades, asombró, la belleza y espiritualidad que transmite.

 10014797_858655264169817_555916023462700077_o

La Virgen, sustituyó a la anterior de la que hemos hablado y vino acompañada de ajuar completo, de gala y de diario, ropas de hebrea y otras diferentes para ponerle según la época litúrgica que tiene el año. Su orfebrería, aureola de estrellas, diadema de procesión, rama de olivo en su mano, símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte (también símbolo de Jaén, tierra que la vió nacer), diferentes rosarios, etc, etc,….

Tiene vestidor de Linares Juan López Jiménez, enamorado de esta imagen desde que la vio nacer y que no descuida detalle, ni especial atención para que no le falte de nada.

Se hicieron jardineras para ambos pasos.

Consideramos desde el momento en que llegó la nueva Virgen, debía de tener un sitio digno dentro de la iglesia de San Francisco. Como no ha sido posible en aquel entonces. La acogieron de muy buen agrado en la Iglesia de las Madres Concepcionistas Franciscanas. Para ello la Hermandad encargó un retablo al taller de talla y ebanistería de los Hermanos Caballero de Sevilla, realizado en castaño previo estudio y proyecto acorde con el estilo predominante del altar y púlpito de la iglesia.

Año 2015

Nuevo estandarte para Nstra. Sra. del Camino de la Luz.

Ha sido donado y costeado de forma anónima, por dos personas que no son, ni residen en Viveiro, pero por simpatía y amistad con algunos miembros de la directiva de la Hermandad de las Siete palabras, tienen la deferencia de realizar esta donación.

El Estandarte es obra de los bordadores Cristóbal Casares y su esposa Silvia Gálvez propietarios del taller ARS AUREA de Granada, y que ya realizaron el manto que estreno con sus bordados la Virgen en la Semana Santa del pasado año 2014.

El estandarte es de terciopelo de algodón color azul como el manto de la Virgen, esta bordado a realce en oro entrefino, con diferentes motivos que hacen mención a María, una “M” en la parte central, símbolos de la pureza y castidad de la Virgen, donde tampoco falta la concha de Vieira, muy típico de Galicia, símbolo del camino. La corona que la distingue como reina y motivos varios realizados de forma artesanal con el mayor de los esmeros, empleando diferentes técnicas del arte del bordado.

   
 

La trasera del estandarte también en terciopelo del mismo color que la parte delantera, lleva los siguiente textos:

Ntra. Sra. del Camino de la Lucis

VIA LUCIS

VIVEIRO

2005-2015 (Conmemorativo de que se cumple el X aniversario del Vía Lucis en Viveiro)

HERMANDAD DE LAS SIETES PALABRAS (EN UNA ESQUINA EN PEQUEÑO)

 

El varal para portar el estandarte está realizado por el orfebre granadino Alberto Quirós, con tubo cincelado a relieve a mano, cruceta y en la parte superior la “M” de María y remates en los extremos de la cruceta a modo de embellecedores, todo ello en plata y lacado.

 

También se estrenó el traje que portará el estandarte en terciopelo de algodón alemán con traje de color blanco roto, capa morada y cíngulo con borla en seda color morado y oro.

Nueva cruz para el Cristo de la Agonía

Con motivo de la Semana Santa 2015, La Hermandad de las Siete Palabras encargo una nueva cruz para la venerada imagen del Cristo de la Agonía, imagen titular del majestuoso paso de El Calvario, que también sale a la calle en el Viacrucis de hombres la noche de Miércoles Santo y preside durante todo el año el ábside franciscano de la iglesia de la parroquia de Santiago-San Francisco.

El cambio de la cruz, se debe a que la que tenía hasta esa fecha, con motivo de su restauración realizada por el magnífico ebanista y tallista vivariense, Juan “O Goio”, años atrás, al ser desmontada, regruesada, cepillada, encolada y montada nuevamente, esta había mermado en las dimensiones generales de sección de forma inevitable, sufriendo  un notable adelgazamiento, lo que implicaba que a la vista había perdido la proporcionalidad con respecto a la imagen que esta tenía en su origen.

Era una asignatura pendiente en el seno de la Hermandad, el poder realizar este cambio, pero hubo que esperar a tener los fondos monetarios necesarios para encargar y dotar de una nueva cruz al Cristo de la Agonía hasta el pasado año 2015.

La nueva cruz fue realizada por los ebanistas Vivarienses, Javier y Andrés, más conocidos por “Os Furadiñas”.

    
 

La Hermandad de las Siete Palabras, guardaba toda la documentación, fotos y plano detallado de las dimensiones reales de la Cruz original desde que se procedió a la restauración realizada. Lo que sirvió para que Os Furadiñas tuviesen todos los datos que servirían como hoja de ruta para la ejecución de la nueva cruz. 

Se realizó en castaño, copia fiel de la original en dimensiones y proceso constructivo, con refuerzos interiores, donde va clavada la imagen en pies y manos, reforzada en la zona de la cruceta para soportar en sus desplazamientos o movimientos esfuerzos de torsión y otros.

 

A excepción del acabado exterior, en la nueva cruz, más austero si cabe en contraste con la característica más notable de la Semana Santa Vivariense, bruñida y cepillada toda ella con cepillo de hilos de cobre para realzar la beta y los nudos de la madera, las esquinas sin perfilar, sin ser vivas, evitando la perfección, pero no la elegancia y sin perder la esencia de un maravilloso trabajo, esmerado, bien realizado. Ha sido teñida en marrón oscuro, con aceite-cera acabado mate, aplicado mediante técnica de muñequilla artesanal y a mano con trapo empapado de aceite-cera.

El conjunto de detalles descritos en el párrafo anterior, la diferencian de la anterior, que tenía un acabado en el mismo color, pero barnizado en brillo, pulida y como si de un mueble perfecto se tratara.

 

La cruz sustituida, pasara ahora a formar parte del grupo escultórico del Calvario en el altar de la iglesia, a modo de cruz desnuda, abrazada por la Magdalena con un nuevo INRI (adjuntamos foto), tallado y policromado, realizado y donado para la Hermandad por el imaginero Ubetense Antonio Espadas Carrasco. En el nuevo INRI figura la inscripción ” Jesús de Nazaret Rey de los judíos” en tres idiomas: Hebreo, griego y latín. También se le han colocado los clavos en su sitio original.


 

 

Año 2016

En este año hubo cambios en la directiva de la Hermandad y se renovó parcialmente la directiva quedando con los siguientes miembros directivos.

Nueva Directiva 2016

Hermano Mayor D. Eduardo Lago Varela
Vice-Hermano Mayor D. Jorge H. Quelle Russó
Secretaria, Vestuario y almacén Dña. Marta Fanego García
Contable-Tesorero D. Esteban R. García Hermida
Dirección de proyectos D. Francisco Berdeal Cuba
Dirección montaje y llevadores D. Jesús Fernández Fernández
Responsable del Archivo D. Jaime S. Pernas Novoa
Responsable banda de tambores D. Antonio Fernández Fernández
Gestión informática y bases de datos Dña. Natalia González Fernández

Peanas para estandartes

La Hermandad de las Siete Palabras recibe como donación anónima dos peanas para los dos estandartes de la Hermandad (estandarte Titular de la Hermandad y el de Nstra. Sra. del Camino de la Luz).

Ambas peanas de madera de Cedro, teñidas en nogal oscuro, son realizadas por el taller de talla y ebanistería de Sevilla, Hermanos Caballero, cada peana con tres apoyos realizados en bronce simulando garras de águila, lucen en cada uno de sus laterales el escudo de la Hermandad, las siglas JHS y el Ave Maria. Remates ornamentales en parte superior e inferior, también tallados a mano.

Trajes Nuevos

Se realizan 16 nuevos trajes para el Vía Lucis, con la intención de evitar que no tengan que salir trajes morados en la procesión de la Resurrección. La importancia que tiene para la Hermandad el crecimiento que año se producen más solicitudes de participación en la procesión por parte de pequeños y mayores nos obliga a incrementar los hábitos y material.

Enriquecimiento de las procesiones

Se dotaron a todos los cofrades que participan en la procesión de la Pasión la noche de Viernes Santo con guantes negros, para dar un mayor esplendor a la misma y se incorporo la posibilidad de que cada cofrade pudiese portar la medalla de La Hermandad de las Siete Palabras.      

Diseñado por GestinPe S.L.