Siglo XX

Años 50

Años 60-70-80

Años 90

 

DÉCADA 50

En 1951 D. Lino Grandio Carballeira, Hermano Mayor de la “Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad”, manifiesta la imposibilidad de esta Cofradía, debido a los problemas económicos, de seguir organizando el Sermón de las Siete Palabras en los años sucesivos.

Este es el motivo del nacimiento de la “Hermandad de Las Siete Palabras”, que pasaría a organizar dicho acto y que contaba con la siguiente directiva.:

Hermano Mayor D. Francisco Sampedro Galdo
Vice Hermano Mayor D. Celso Varela Alvarez de Toledo
Secretario D. Luis Jorge Poch de Porras
Tesorero D. Hermes Varela Alvarez de Toledo
Contador D. José López González
Organizador D. Francisco Fanego Abadin
Jefe de Almacén D. Eligio Nuñez Diaz
Vocal 1 D. José López Peña
Vocal 2 D. José Rodríguez Catá

 

La Hermandad, como ente organizado, comienza su andadura tras la reunión del 2 de Octubre de 1951, cuando el Hermano Mayor, Sr. D. Francisco Sampedro Galdo, reúne a la directivo con el objeto de establecer los fines y proyectos a realizar, así como los medios económicos necesarios para ejecutar los mismos.

A través de una circular se da a conocer a todos los vivarienses cual es el propósito de esta nueva Hermandad.: “No tenemos otro fin que el de dar mas esplendor a nuestra Semana Santa, de la que, no sin razón, debemos sentirnos orgullosos, y que paso a paso, sin precipitaciones pero sin grandes pausas, vamos encumbrando hacia el pináculo de las mejores…”.

A petición de D. Francisco Fraga, párroco de Santiago, la Hermandad también se compromete a organizar, junto con la parroquia, el “Vía Crucis de hombres”.

En Junta directiva del 18 de marzo de 1952 se considera prioritario para la Hermandad completar el “Calvario” con las imágenes de Dimas y Gestas, los dos Ladrones, las cuales se encargan al imaginero santiagués Sr. Rivas, que tras aceptar el encargo y las condiciones de pago y fecha de entrega puestas por la Hermandad, comunica la imposibilidad de cumplir con las mismas, por lo que la Hermandad se ve en la tesitura de buscar otro taller de imaginería que las realice, siendo los elegidos los hermanos Rodriguez y Puente, también de Santiago de Compostela, que en carta de fecha 19 de Abril de 1952, se comprometen a la realización de dichas imágenes, siendo su coste de 9.000 pesetas. Las imágenes son entregadas a la Hermandad a finales del mes de febrero de 1953.

En acta de 29 de Marzo de 1953 y en Asamblea Extraordinaria convocada por el Hermano Mayor D. Francisco Sampedro Galdo, se comunica al resto de la Junta Directiva los siguiente.:

“El convocante hace saber y conocer a los señores directivos allí reunidos los motivos que le han movido a celebrar esta junta, expone con palabra rebosante de emoción, que enterada una persona piadosa, cuyo anonimato reserva, y con día venturoso para la Parroquia de Santiago de Viveiro, dona emotivo, al para que artístico Calvario, del que nuestra Hermandad  no ya sólo había tenido decidido propósito de aumentar este con las figuras de la Pasión que constituyen el grupo de Dimas y Gestas, para que en unión del mentado Calvario, sirviese de fondo al Sermón de las Siete Palabras”, sino que incluso las susodichas figuras habían sido encargadas en firme y a punto de recibirse, aplaudía nuestra iniciativa a la vez que comprendiendo y valorando el gran sacrificio que para la Hermandad de tan reciente formación suponía esta adquisición, sufragaba de un pecunio particular los gastos, importe del grupo, donándolo a la parroquia previo compromiso formal que esta contraía de facilitarla, en unión del resto del grupo o Calvario, a nuestra Hermandad de Las Siete Palabras, para los actos y cultos de Semana Santa”.

Posteriormente y en esta misma acta, lo presentes determinan dar inversión adecuada a las cantidades que tenían destinadas para esta partida

En acta de 15 de Mayo de 1953 se acuerda, después de evaluar varios presupuestos, el encargo de la confección de un Estandarte a las Monjas Concepcionistas.

En otro punto de esta misma acta se habla de la forma y medios económicos para la realización, en un futuro no muy lejano, de un retablo donde enmarcar las figuras del Calvario.

 

DÉCADA 60-70-80

La etapa comprendida entre 1954 y 1994 se puede decir que es la mas “oscura” de nuestra historia debido que se dejó de llevar el libro de actas, por lo que no existen documentos que den fe del ímprobo trabajo que nuestros hermanos directivos de esa época tenían que llevar a cabo para poder proseguir con la actividad y actos de nuestra Hermandad.

La prioridad de esta época fue el estudio y proyecto de un anda que pudiera portar todas las imágenes que integran el “Calvario” y de la distribución de estas imágenes dentro de la misma, de tal forma que pudieran procesionar por las estrechas calles de nuestra ciudad.

Dicho proyecto fue encargado al tallista local D. Jose Luis Otero, quien de forma brillante realiza el encargo y en marzo de 1975 entrega el anda a nuestra Hermandad, que desde ese año participa en la procesión de la “Pasión”, en la noche del Viernes Santo, con todo el grupo escultórico de  “El Calvario”.

 

En estos años se realizan acciones, recogidas en las cuentas de la Hermandad, como la ayuda que se presta a la Hermandad de La Santa Cruz, para que esta pueda adquirir unos candelabros que ornen su paso, así como el ofrecimiento de cualquier tipo de ayuda y colaboración para el desarrollo de sus actos.

También se adquieren cuatro faroles de hierro fundido para adornar el anda, dos de ellos se encuentran actualmente instalados a la entrada del local de nuestra Hermandad en los Claustros de San Francisco, y los otros dos, también en dichos claustros, enmarcando la entrada del local de la Junta de Cofradias.

Se sustituyen las farolas con las que los cofrades acompañaban al paso en la procesión de la Pasión, por unos hachones con circuito eléctrico conectados a las baterías que lleva el anda.

También se sustituyen las cruces de los ladrones, Dimas y Gestas, muy deterioradas por el paso del tiempo, por unas nuevas realizadas en madera de teca.

 

DÉCADA 90

El 26 de Marzo de 1994 y por convocatoria realizada por el Vice Hermano Mayor D. Eligio Nuñez Díaz, se reúnen los siguientes hermanos directivos.:

  • Eligio Nuñez Diáz
  • Dña. Marta Fanego García
  • Antonio Lorenzo Vilar
  • Oswaldo García González
  • Eduardo Lago Varela
  • Luis Jorge Poch de Porras

 

Por parte de D. Eligio Nuñez se expone la situación en que se encuentra la Hermandad y la imperiosa necesidad de retomar el libro de actas, puesto que desde el año 1953 no se ha realizado ninguna anotación en el mismo, con las consecuencias que esto tiene de pérdida de información sobre nuestra hermandad y de los acuerdos tomados por las anteriores directivas.

También es ineludible el nombramiento de un nuevo Hermano Mayor, cargo que desde la enfermedad de D. Francisco Sampedro Galdo venía desempeñando D. Francisco Fanego Abadín, también fallecido.

 

Por unanimidad de todos los presentes se nombra Hermano Mayor a D. Jorge Luis Poch de Porras y Secretario de la Hermandad a D. Eduardo Lago Varela, quedando configurada la nueva junta directiva de la Hermandad de la siguiente manera.:

Hermano Mayor D. Luis Jorge Poch de Porras
Vice Hermano Mayor D. Eligio Núñez Díaz
Secretario D. Eduardo Lago Varela
Tesorero D. Oswaldo García González
Vocales D. Celso Varela y Alvarez de Toledo
  D. Antonio Lorenzo Vilar
  D. Esteban Ramón García Hermida
  Dña. Marta Fanego García
   

En Abril de 1998 y debido al fallecimiento de D. Eligio Nuñez Diaz, se hace necesario la restructuración de la Junta Directiva, quedando de la siguiente forma.:

Hermano Mayor D. Oswaldo García González
Vice Hermano Mayor D. Antonio Lorenzo Vilar
Secretario D. Eduardo Lago Varela
Tesorero D. Esteban Ramón García Hermida
Vocales Dña. Marta Fanego Garcia
  D. Eloy Núñez Lago
  D. Eligio Nuñez Diaz
  D.Antonio Berdeal Pérez
  D. Jorge Quelle Russo
  D Luis Fernández Prieto
 

 

Como Hermano Mayor Honorario se nombra a D. Luis Jorge Poch de Porras

 

En 1999 se acuerda la adquisición de nuevos hachones con vela que sustituyan a los de circuito eléctrico

Diseñado por GestinPe S.L.